martes, 6 de julio de 2010

BENCHMARKING PARA LA VIDA (comparar para alcanzar el éxito)

Antes que nada deseo aclarar que este es un ejercicio aplicado en la vida empresarial, y que es el BENCHMARKING:

Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Michael J. Spendolini

También lo podríamos definir de una manera simple como el proceso o sistema con el cual damos seguimiento, observamos y evaluamos el desempeño de la competencia para reorganizar nuestra industria.

El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).

Ahora bien, ¿en que nos ayuda el benchmarking en la vida?. Esta herramienta la utilizaremos ya que tengamos definida nuestra meta y objetivo o bien durante el proceso por el cual vamos llegando a la meta; Muchas empresas han usado esta herramienta para hacer mejoras propias tomando como base el éxito de la competencia y lo observación de la misma, y a de esa manera determinar cual es el camino ideal para tener una buena organización interna y la forma de ingresar al mercado.

Esta herramienta surgirá SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA UNA REFERENCIA REAL de alguien que ya ha logrado una meta u objetivo como el nuestro, en caso de que exista una competencia directa o cuando hay personas en busca de objetivos similares por ejemplo un salón de clase.

El Benchmarking lo podemos utilizar desde nuestra vida personal hasta las grandes empresas, recordemos que estamos en un mundo competitivo y hay que encontrar las herramientas que nos ayuden a alcanzar el EXITO

Este es un proceso sencillo, que nos ayudara a identificar las necesidades que tenemos, la base de esta herramienta es conocer nuestras aéreas de mejora, para llegar de un estado actual a uno deseado.

Vamos a identificar 4 técnicas de benchmarking que aplicaremos para la realización de nuestros objetivos.

1.- BENCHMARKING INTERNO: Es el análisis de nuestras herramientas, y nos aporta a los primeros datos sobre los aspectos que mejor y peor funcionan en nuestro proceso de éxito.

2.- BENCHMARKING PRIMARIO: En este punto se recaba información directamente de la competencia o del individuo a observar, es decir consultar que están haciendo que los coloca en un paso adelante, en que estamos mejor nosotros mismos, y donde somos iguales.

3.- BENCHMARKING COOPERATIVO: Consiste en el intercambio de información entre competidores o individuos en busca de objetivos muy parecidos.

Este benchmarking es mas efectivo si no se siente la competencia mas directa por ejemplo, si tenemos dos individuos que buscan empleo pero en dos lugares diferentes, el sujeto que haya tenido éxito va a intercambiar información con quien no lo haya logrado.

4.- BENCHMARKING SECUNDARIO: Es la recopilación de información publica sobre nuestra competencia directa y sobre nosotros mismos; El objetivo es descubrir cual es el valor añadido de otros competidores, a si como identificarlos y conocer sus fortalezas y debilidades.

El BENCHMARKING es una herramienta que utilizan las grandes empresas quieres un ejemplo, solo observa los logos de las grandes empresas como NISSAN, HONDA, TOYOTA, ¿se parecen?, esto en el BENCHMARKING.




Coach con PNL: Jesús Román Luna Arteaga

jesusroman@ejecutivo.com

1 comentario:

  1. Hola Jesus Roman:
    Tu enfoque esta muy interesante Sigue adelante Te deseo muchisimo exito. Te invito tambien a visitar mis paginas en facebook y hacerte fan. Puedes tambien buscarme en Google con mi nombre completo. Te deseo todo lo mejor
    Esther Coronel de Iberkleid
    Life Learning Experiences Coaching

    ResponderEliminar