martes, 25 de mayo de 2010

COMO SER UN GRAN LIDER

Ante de empezar a profundizar mas en el liderazgo y como crearlo debemos conocer ¿Qué es el Liderazgo?; Algunos Autores lo definen como una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo.

¿Pero que necesito para ser un GRAN líder?

Es sencillo:

Primero Define para ti ¿Qué es un líder?

Segundo pregúntate ¿Cuál es la característica de un líder?, ¿Qué hace que un Líder sea un Líder?

Tercero, ya que definiste a un líder con todo y sus características, ¿Con Cuales Ya Cuentas y con cuales no?

Cuarto Paso, ¿Cómo desarrollo las características que deseo alcanzar?

El Ser un líder implica primero GUIARNOS a nosotros mismos, y después Guiar a los demás.

Con Coaching, es muy fácil desarrollar a su máxima potencia el Liderazgo, ya que uno de los fundamentos de los COACH, es “LAS HERRAMIENTAS ESTAN EN TI, SOLO FALTA QUE LAS USES”.

Te voy a dar algunas de las características que un líder tiene en una organización:

La visión

El liderazgo comienza cuando surge una visión. Cuando un grupo se encuentra bajo la dirección de una persona que no posee visión, aparecerá como resultado la confusión y el desorden. Este principio es la clave para comprender el liderazgo. Sin una visión estratégica, un individuo no puede convertirse en un dirigente; será sólo una imitación.

El amor a la actividad

Este atributo hace que el verdadero dirigente se diferencie de aquél que tiene el poder en sus manos.

El coraje y el valor

"Ser valiente significa ser capaz de tomar una posición, ser capaz de tomar riesgos". El líder valiente enfrenta diferentes situaciones, no evita las confrontaciones porque tiene confianza en sus capacidades y posibilidades.

La gran capacidad de comunicación

Un líder es un comunicador por excelencia. El deberá transmitir la visión a sus seguidores y estimularlos para que venzan las dificultades que se presenten. Por esta razón, debe dominar las técnicas de comunicación verbal y escrita; así como utilizar variadas formas de expresión.

La energía

Las personas siguen a un dirigente entusiasta. La energía produce el entusiasmo. Un dirigente sin energías es como un pianista sin manos, porque le falta el instrumento que necesita para realizar su propósito. La energía es tanto el esfuerzo vigoroso del poder como la capacidad de actuar o ser activo.

El líder en el campo de la información

Al surgir un nuevo paradigma organizacional en el que la institución sustenta sus operaciones en una red teleinformática abierta, y se desplazó al antiguo esquema tradicional cerrado, el profesional de la información ha de erguirse para tomar el lugar del líder como gestor de la información. En este proceso, los rasgos mencionados anteriormente pasan a formar parte de la pirámide de la formación del especialista en información. Es ésta la vía para ocupar el espacio que realmente le corresponde y se convierta en el protagonista de los cambios que ocurren en los procesos de gestión de la información, como consecuencia de la instauración de un nuevo paradigma organizacional y tecnológico. Para generar alianzas y conquistar el mundo de la información, el líder no sólo habrá de atesorar el conjunto de conocimientos propios de su actividad, sino también de una serie de elementos de carácter general que posibiliten su conversión en un verdadero gestor de la información.

Planificación y/o Estrategias de trabajo

Para un líder es fundamental una planificación y una estrategia acorde con las necesidades de la organización, donde estén bien definidos tanto los roles del personal como la dinámica de la empresa, la cual debe estar adaptada al nivel de competitividad de la sociedad actual.

Si tienes alguna duda Contáctame, Estoy para servirte


Coach: Jesús Román Luna Arteaga

jesusroman@ejecutivo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario