miércoles, 30 de diciembre de 2009

El T.O.T.E. se refiere a Test - Operate - Test - Exit y sostiene que todos los programas mentales y comportamentales giran alrededor de tener metas fijas y medios variables de obtener esas metas. esto es la toma de decisiones o método de aprendizaje

Definiendo esto podremos entenderlo en nuestro idioma como Prueba-Operaciones-Prueba-Salida.

Paro veamos punto por punto:

Test (Prueba/Disparador): Esta primera, parte es el disparador de la toma de decisión, es aquello que genera que te plantees mentalmente ¿que quieres? o el ¿que necesitas?.

Operate (Operaciones): Después de que el disparador activó una necesidad de decisión, es necesario saber que alternativas existen y como generarlas u obtenerlas.

Test (Prueba): En esta etapa la mente realizara la evaluación de las alternativas y toma aquella que satisfaga la necesidad principal y lo convierte en un OBJETIVO.

Entendemos como OBJETIVO la toma de decisión

Exit (Salida): este es el PUNTO DE DECISIÓN y es ahí donde ya tenemos seleccionadas las alternativas que tomaremos.


Ahora bien este es un mapa del como se tomaría una rápida decisión pero analicemos que nos sucede en general.

Test: Las variables entre los individuos son casi nulas pues es siempre algo externo lo que genera algo interno.

Operate: Es aqui donde tenemos un gran conflicto por que realizamos una serie de alternativas en varias vias:

  1. Dialogo Interno: Platicamos con nosotros mismos para definir la decisón, quizas el mejor dialogo y la mejor forma de realizar alternativas que nos sirvan a nosotros.

2. Dialogo Externo: Es el dialogo que tenemos con otras persona, como si pidiéramos un consejo.

Test: El problema es que hay personas que toman ambas vías y las alternan entre ellas ejemplo: Una niña quiere una paleta, se pregunta ¿de que se me antoja?, luego pregunta a los amigos que cual seria mejor , dadas las respuesta del resto de los niños se pone a analizar en dialogo interno sobre las opciones, el asunto es que decide de limon y en tre que preguntaba y analizaba se acabo.

Como vemos pasamos del punto dos al tres de forma alternada y es eso lo que nos lleva a no tomar una decisión rápida y quizás la mejor.

1 comentario:

  1. me parece una forma simplificada de mostrar, pensamiento, razon, inteligencia.
    la pregunta seria que onda con el grado de conciencia que se lleva la niña cuando se acavo la paleta de limon. esto nos lleva a valorar nuestras experencias y hacer una retrospeccion de lo que sentimos y pensamos.
    RAZON: comparacion de 2 variables
    INTELIGENCIA: saber escoger

    Saludos y felicidades por publicar trabajos, con esto fluye el conocimiento y la sabiduria.
    Atte. Fernando Serrano

    ResponderEliminar