jueves, 10 de marzo de 2011

EMPOWERMENT O EMPODERAMIENTO

El Empowerment es un proceso que mejorará la eficiencia y el desempeño de los negocios. El Empoderamiento se centra en cambiar la cultura de una organización, es una evolución de los comportamientos y creencias que transciende las estructuras organizacionales; el Auto-Empoderamiento es darte la oportunidad de decidir sobre ti mismo y generar todo tu poder para ser un gran líder. Se trata de aprovechar el fabuloso “banco de neuronas” de nuestro equipo humano.

El Empowerment o Empoderamiento se ha convertido en una herramienta muy importante en la vida de los negocios, ya que las personas desean marcar la diferencia y las organizaciones lo necesitan imperiosamente. No obstante se encuentran con dificultades en aprovechar la capacidad y la energía de los empleados; pero ofrecerles esta herramienta, nos da la oportunidad de aprovechar sus recursos para mejorar nuestro negocio, convirtiéndolos en parte fundamental de la empresa.

Para lograr el Empowerment, es necesario hacerlo en el plano individual y en el colectivo. Empoderarse a nivel individual implica que se adquiera confianza en sí mismo, convirtiéndonos en personas mas asertivas, logrando autoridad para tomar decisiones, en definitiva; que se actúe como sujetos de derecho no sometidos a control ni limitados por creencias que la sociedad nos impone.

El Empoderamiento, implica también tener acceso a los recursos, tanto materiales como simbólicos, lo que supone que es necesario lograr el Empoderamiento económico.
Otorgar Empoderamiento a nuestros subordinados nos sirve para aumentar la responsabilidad, compartiendo el liderazgo, aumentando el entusiasmo, generando una mayor rapidez en los proceso con lo cual la toma de decisiones es mas eficiente.

Reglas para generar el empoderamiento en sus empleados:

CLARIDAD EN TAREAS Y RESPONSABILIDADES: Especifique claramente las tareas y responsabilidades.

DELEGACION COMPLETA: Deles autoridad en igual proporción que las responsabilidades que usted les asigne.

COMUNICACIÓN: Intensifique los niveles de comunicación con su gente.

RETROALIMENTACIÓN: Quite de su vocabulario las palabras “crítica constructiva”. Reemplácelas por “Retroalimentación”.

RECONOCIMIENTO: “Que me lo reconozcan cuando hago algo bien, y no sólo que me critiquen cuando algo me sale mal”: Clamor del personal.

CONFIANZA: A mayor confianza, mayor Empowerment.

MARGEN DE ERROR: Dé margen o límites para el error.

El Empowerment es la herramienta que el coach logra desarrollar en los vendedores, directivos y ejecutivos, atrayendo los recursos con los que contamos como seres humanos para alcanzar un éxito, ya que el coaching busca emprender el poder personal del cliente.

En una sesión de Coaching, fortalecemos los recursos que a través de las creencias positivas y potencialidades del individuo, alcanzando su capacidad de Empoderamiento; por lo cual es muy conveniente contar con un Coach personal o en la empresa, para impulsar el Empoderamiento en nosotros mismos y a nuestros empleados.

En la siguiente columna, tocare el tema del auto-empoderamiento, como desarrollarlo y su gran ventaja para ser un emprendedor exitoso.

Hoy dejo esta pregunta: ¿Qué tanto te limitas como emprendedor, buscando el éxito?, espero sus respuestas y comentarios en el correo electrónico.

Jesús Román Luna Arteaga

1 comentario:

  1. Excelente información, de verdad le felicito... de hecho hay mucho material que voy a incluir en una teoría que estoy desarrollando y a la cual le invito a leer y opinar, espero sea de su gusto y utilidad:

    http://ingeniumefficere.blogspot.com

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