lunes, 17 de enero de 2011

CANALES DE COMUNICACION

Hoy tocaremos el tema de los canales de percepción, y su importancia en las relaciones humanas.

Los seres humanos usamos nuestros 5 sentidos para tomar la información que el mundo nos da, generando filtros en nuestro subconsciente para interpretar los mensajes que nos llegan, dando como resultado un panorama personal de la realidad.

La Programación Neurolingüística (PNL) nos explica que al usar nuestros sentidos vamos generando canales de percepción, formando un mapa de la realidad que muchas veces le da un sentido a la realidad diferente a lo que es, por eso una premisa de la PNL es que el mapa no es la realidad. Muchas veces nuestros mapas están apegados a la realidad pero otras tantas, se encuentra distorsionado generando ansiedad, tristeza, o nos lleva tomar decisiones que lamentamos después.

Los canales de percepción son según la PNL los sentidos que usamos para tomar la información, y están divididos en tres Visual (vista) Auditivo(oído) y Kinestesico (tacto, gusto, y olfato), las personas usamos todos los canales teniendo como mayor preferencia uno.

Para saber distinguir nuestro canal de percepción tenemos que tomar en cuenta el sentido que mas usamos; y también el distinguir el canal que utiliza nuestro receptor nos ayuda a entablar una comunicación mas efectiva y afectiva:

• Visual: Perciben la realidad a través de imágenes, hablan mas rápido debido a que en su mente se genera imágenes de manera continua de la idea que desean transmitir, visten bien, y de forma llamativa, se fijan en los detalles, prefieren todo lo que puedan ver, necesitan las imágenes para entender lo que se les explica y necesitan contacto visual con su interlocutor, usan palaras como “veo que, me doy cuenta de, etc.”

• Auditivo: Necesitan de los sonidos, hablan de forma mas pausada para poderse escuchar, y también les gusta que les hablen de esa forma, están interesados en la música, son muy buenos escuchando, no tienen mucho contacto visual con su interlocutor, visten de forma casual, utilizan palabras como “se escucha bien, esto me suena, etc.”

• Kinestesicos: Utilizan con mayor frecuencia su sentidos de tacto gusto y olfato, y se basan en emociones y sentimientos, hablan pausado, y le agrada mucho que les hablen asi, llegan a tener contacto físico con sus interlocutor, pero se sienten acorralados cuando se rompe su espacio, disfrutan todo aquello que les haga sentir bien, visten de forma holgada, traducen los mensajes en emociones y sentimientos, y externan sus sentir de las cosas, usan palabras como “siento que, tengo la sensación de, etc.”

Una forma sencilla de distinguir el canal de percepción es en el saludo, un visual, saluda diciendo hola y dando la mano viendo a los ojos, un auditivo, saluda con un hola, y muchas veces no tendrá tato contacto visual y un kinestesico al saludar por lo regular toma del brazo o llega a abrazar.

Estos canales los vamos cambiando conforme vamos creciendo, y varían según nuestras actividades, un psicólogo será auditivo, mientras un diseñador grafico será visual y un escritor será kinestesico.

En las ventas es muy importante aprenderse estos trucos para lograr tener empatía con nuestro cliente, ya que podremos entablar una negociación en un estado de confort conocido para el cliente.

Te invito a que distingas tu canal de preferencia y a que utilices los otros canales en tus conversaciones, para que desarrolles una habilidad de comunicación mas efectiva y afectiva, y de gran impacto, así como a distinguir los canales de tu interlocutor.

Jesús Román Luna Arteaga

3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo...Y efectivamente como bien dices,lograr una sintonía con nuestro interlocutor,o nuestro cliente,captando sus canales sensoriales y "reflejándolos" es clave para comunicarnos eficazmente y así generar un clima de mayor confianza y credibilidad.
    exitos!!

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  2. Comparto amplia mente el trabajo de este artículo, si totalmente de acuerdo la aplicaciones hoy en día acá en argentina, empresas como garbarino, fravega y otras utilizan la PNL como pilar de sus capacitaciones y no solamente en ventas, sino en liderazgo y atención al publico y con referente al articulo es así como se aplica. Muy buen trabajo...!

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  3. Interesante y muy claro. Muchas gracias!

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