domingo, 21 de febrero de 2010

METAMODELOS (Metamensajes)

¿Que son los METAMODELOS?

Los metamodelos (metamensajes) lo podemos definir como aquello que comunicamos sin comunicar realmente todo u omitiendo el significado que nosotros le damos, en otras palabras con todo lo que hay atrás o respalda la información.

Los seres humanos estamos acostumbrados a mandar este tipo de mensajes o de acciones de forma muy común, pero los problemas surgen cuando una acción o mensaje no es claro con la percepción del receptor.

Todos los días y a todas horas, los metamensajes nos acompañan, estos son todas las ideas que resumimos en una sola expresión o forma de comunicar, es el significado que nosotros le damos a las cosas, convirtiéndose en nuestro mapa, y sacando a nuestra mente de la realidad.

Estos metamensajes o metamodelos se forman a través de la experiencia y de todo aquello que vamos recogiendo a través de nuestra vida como crecimiento personal, a si como todo lo que se nos fue enseñado de temprana edad, generando parte de nuestras creencias y definiéndolas.

No es lo mismo mi percepción del éxito que para otra persona, por ejemplo, quizás yo soy un atleta de alto rendimiento que define el éxito como obtener una medalla de oro en las olimpiadas, y firmar algunos contratos publicitarios para generar mi riqueza económica, y para mi hermano, que es administrador, el éxito es tener una casa grande, una familia bien definida, un buen carro, y su propia empresa.

Te darás cuenta que hablo de hermanos, criados en la misma casa, pero con diferente profesión, y cada quien tiene una idea del éxito, donde a veces el como llegar a el es la forma en que nosotros lo entendemos; esto es lo que conocemos como metamenajes.

Para conocer y entender el mapa de los demás es necesario siempre preguntar ¿Qué es para ti…?, teniendo así una mejor comunicación, y entendiendo mejor que hay atrás de lo que nuestra mente resume.

Ahora bien, hay algunos autores que dividen los metamodelos por esas informaciones ausentes:

1. ELIMINACION: Tiene que ver con las informaciones ausentes o suprimidas de la comunicación.

Me siento mal

Soy incapaz

La gente es mala

Eso no es correcto

Ella es mejor

Esto es más bonito

Mi jefe me frustra

Mis hijos me irritan

Deseo amor

Hay frustración en mi vida

Mi confusión es grande

2. GENERALIZACION: Tiene que ver con los límites en el modelo del que habla.

Nadie me quiere

Siempre tengo la razón

Nunca hace las cosas bien

Tengo que dejar de beber

No puedo hablar con ella

Es absurdo enfadarse

Es lógico preocuparse por los demás

El alcohol reduce el estrés

3. DISTORCIONES SEMANTICAS: Se trata de conclusiones semánticamente inexactas, causadas por un razonamiento erróneo.

Mi esposa me hace enfadar

Mi trabajo me pone nervioso

Ya se que me odia

Siento que no le gusto

Ella me mira mal, así que me odia

Me ha regalado flores, sabía que me quería

Mi hija se ha vuelto a escapar

Son algunas de las categorizaciones de estos metamodelos.

Ahora bien, ya que los conoces, tratemos de encontrarlos en nosotros, y ser mejores comunicadores.

Coach Jesús Román Luna Arteaga

jesusroman@ejecutivo.com

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este artículo ya que es muy cierto lo que mencionas respecto a los metamensajes. Muchas veces por las circunstancias dadas no expresamos de manera correcta y clara lo que queremos transmitir hacia las demás personas y caemos en el error de omitir lo que deseamos que perciba el receptor.

    ResponderEliminar
  2. JOSE CARRION ASTUDILLO17 de marzo de 2012, 10:09

    En realidad es muy interesante el conocer estos metamensajes que la mayoría usamos a diario sin darnos cuenta. felicitaciones, y por favor adelante, que Dios los ilumine.

    ResponderEliminar
  3. De todas los atributos del coaching, los metamodelos, metamensajes y matatipos se me hacen herramientas medulares para tener una comunicacion efectiva. Muy interesante tu articulo. Exitos!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por ahí está la palabra distorciones; es distorsiones. Buen ensayo. saludos...

    ResponderEliminar