jueves, 28 de enero de 2010

Y… ¿Qué es el COACHING?

Empecemos por dar un poco de historia:

El Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña a una persona o equipo para lograr los resultados deseados.

También la historia nos dice que esta palabra surge de la parte este de Europa refiriéndose al “coche” que s aquello que te traslada de un punto a otro; al igual que en la actualidad en COACHING es la herramienta que te trasalda de un estado o punto de tu vida a otro deseado y mejor del que te encuentras ahora.

- Un Coach no trata patologías, cuando su Cliente da señales de conflictos psicológicos sugiere la visita a un psicólogo o a un psicoterapeuta profesional. Sin embargo, considerando cada caso en particular, una persona puede trabajar con ambos profesionales en forma simultánea, dado que sus dominios de intervención son diferentes.

- Un Coach parte del supuesto que el Cliente cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, superación de límites o situaciones de estancamiento, el Coach es su acompañante en el proceso, proponiendo actividades de reflexión, análisis y creación, para que el Cliente mismo genere los medios que le habiliten diseñar su camino y transitar en el.

- El Coach no enseña ni aconseja, esta es una de las principales diferencias con otras disciplinas que priorizan la transmisión de conocimiento.

- El Coach no da soluciones, colabora con el aprendizaje en lugar de enseñar. El Cliente no aprende del Coach, aprende de si mismo.

- Un Coach actúa como facilitador para que su Cliente cuestione su realidad y descubra que es lo más conveniente para él.

- En un proceso de Coaching la relación Coach-Cliente, es una alianza entre iguales que se basa en la confianza y el respeto mutuo, donde ambos están asociados en el logro de objetivos concretos, elegidos únicamente por el Cliente.

En pocas palabras un COACH, es aquel que te acompaña y te abre la visión del camino que vas a recorrer para llegar al éxito (Estado Deseado).

¿Para que me sirve el coaching?

Enfrentar los desafíos cotidianos que aparecen normalmente son posibles de tratar, sin embargo ¿qué pasa con las ideas extraordinarias de lograr más, de ser más y tener más?. Son esos objetivos que han de estimular el Coach.

Vivir una vida equilibrada es sólo la mitad de la batalla de alcanzar un nivel relativo de control de la vida.
La otra mitad tiene que ver con aprovechar las posibilidades a la libre desarrollo como individuo.

Aquí es donde un coche de la vida profesional es capaz de ayudar.

¿Cuántos tipos de Coaching existen?

Oficialmente:

Coaching de Vida: Es un Entrenamiento a la vida productiva del cliente, ayudándolo a la solución de problemas y personales, a si como se le apoya al cliente para alcanzar sus metas y plantear su plan de vida.

Coaching de Negocios: Este Coaching se encarga de cuestiones relacionadas con el trabajo, y el desempeño en este trabajo. Este plantea y apoya al cliente (individual o equipos), a alcanzar los objetivos de los negocios a si como sus mentas. Este también es llamado COACHING DE EQUIPOS, por su alto impacto en los mismos

Coaching Ejecutivo: Es aquel utilizado para los niveles administrativos de más alta jerarquía para mejorar la toma estratégica de decisiones y liderazgo.

Coaching Deportivo: Este Coaching Desarrolla a los atletas para alcanzar altos niveles de rendimiento en su campo.

Coaching Ontologico: Tranforma la forma básica que comprender e nos, así como los que nos rodean. Este enfoque innovador de entrenamiento de vida es tal vez la metodología más sofisticada del mundo. Coaching Ontológico va más allá de estrategias y habilidades fundamentales para la creación, el aprendizaje profundo y duradero. Coaching Ontológico es tremendamente efectivo en la alteración de nuestra capacidad para emprender nuevas acciones mediante la producción de conocimiento y comprensión del medio ambiente de conversación, emocional, social, cultural y somáticas en el que vivimos.

¿Qué herramientas usa el coaching?

Para empezar debemos de entender que el Coaching es una herramienta para el desarrollo humano, tanto en la vida personal como en la vida profesional.

Ahora bien, el coaching se convierte el utilizador de herramientas como en una herramienta, usa a la PNL (Programación Neuro-Lingüística) tanto como esta al coaching, pero del mismo modo existe una gran utilización de la hipnosis, de los estados neurológicos, y psicología, pero en mi caso también aplicamos un coco de PBA (Programación Bio-Hemisferica Acelerada).

Estas son algunas de las herramientas que tu coach va a poner en tus manos para tu fortaleza humana, pero hay muchas otras de las que hablaremos mas adelante y profundizaremos.

Como vemos El coaching tiene gran función en la vida de los seres humanos… Espero esto aclare las dudas de que es el Coaching y espero sus comentarios y preguntas.

JESUS ROMAN LUNA ARTEAGA

jesusroman@ejecutivo.com

miércoles, 13 de enero de 2010

7 DIAS AL CAMBIO

Aquí está un breve ejercicio de creación de confianza para usted.

Si usted está listo para el reto que es!

Al final de cada noche durante 7 días, quiero que escriban 5 cosas que sucedieron durante todo el día en que demostró que eres grande!

Ahora bien, si este no viene naturalmente a usted, usted va a tener que salir y hacer que las cosas sucedan.

No pase por alto las pequeñas cosas también.

Se incluyen cosas tales como felicitar a alguien, un buen trabajo que hiciste, los 30 minutos que pasó con los chicos cuando normalmente sería ver la televisión - escriba 5 cosas que usted tiene un valor añadido a algo o alguien cada día durante 7 días .

A QUI VAMOS

7 Días de Cambio plantilla

Escribe cada "GRAN EXPOSICIÓN" en el siguiente formato:

Número 1 fue cuando yo ...

Eso significaba que ...

Después me sentí ...

Después de los 7 días están en alza, una mirada retrospectiva a su lista de tu voluntad realmente asombrados por qué grande eres!

Recuerde de este ejercicio cada vez que sientes que no eres lo suficientemente bueno, porque tú eres grande!